DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

4.2.2. EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

El Diagrama de Flujo de Datos (DFD) es una herramienta de modelización que permite describir, de un sistema, la transformación de entradas en salidas; el DFD también es conocido con el nombre de Modelo de Procesos de Negocios (BPM, Business Process Model).

El objetivo del DFD es:

  1. Describir el contexto del sistema, determinando lo que ocurrirá en cada una de las áreas de la  empresa, denominadas Entidades externas, que participen de este sistema;
  2. Detallar los procesos a ser realizados;
  3. Enumerar los archivos de datos necesarios, en cada proceso;
  4. Definir los flujos de datos, que participen en el procedimiento.

En otras palabras, el DFD permite representar de forma completa el sistema de información, al relacionar los datos almacenados en los archivos de datos del sistema, con los procesos que transforman a estos dados.

Una de las principales características de este modelo es su simplicidad, y se debe al hecho que son solamente cuatro los símbolos utilizados que representan a los elementos (entidades externas, archivos, procesos y flujos de información); con los cuales se puede producir un esquema, que alcance el nivel de detalle requerido por el proyectista; y éste pueda ser interpretado por todas las personas involucradas en el proyecto, sin el requerimiento de un conocimiento previo de informática.

TÉCNICA DE DISEÑO DEL DFD

En el diseño de un DFD, como ya lo dijimos anteriormente, son utilizados cuatro símbolos:

dfd

Figura 4.2.2. Simbología del DFD Metodo Yourdon

RESTRICCIONES DEL DFD.

Como regla general, en un DFD, loa tratamiento de errores y de excepciones no deben ser representados; a menos que estos sean muy relevantes para los usuarios del sistema. El DFD debe ser visto como una herramienta de planeamiento del sistema, y no como una especificación detallada del sistema. Su finalidad es mostrar el flujo normal de datos entre los principales elementos, y no los detalles de implantación del sistema.

Lo que queremos decir es que, el diagrama de flujo de datos ofrece una visión general y práctica de los principales componentes funcionales del sistema, pero no provee detalles sobre esos componentes. Para mostrar los detalles de qué información es procesada y cómo es transformada, precisamos de una herramienta de soporte de modelización textual y una de ellas es el diccionario de datos.

El DFD Tampoco provee ninguna indicación explícita de la secuencia del procesamiento. El procesamiento o la secuencia puede estar implícitamente en el diagrama, pero la representación procedimental, de cuando inicia y finaliza cada proceso quedará explícita en el flujograma.

dfd1

FIGURA 4.1. Diagrama de Flujo de Datos.

RECOMENDACIONES PARA UN DFD.

  1. Los DFD son más legibles, si  las entidades externas son diseñadas sobre los bordes del diagrama; de tal  forma, que la frontera del sistema (o contexto) se sitúe dentro del  contorno de las entidades externas
  2. Si los flujos de datos  principales van del lado izquierdo hacia el lado derecho del diagrama, la  lectura se hará más fácil y más rápida.
  3. Las duplicaciones de  símbolos deben ser mantenidas al mínimo, pero cuidando de mantener un  número aceptable de líneas de flujo de datos cruzándose unas con otras.
  4. Inicie la construcción del  DFD por las entidades externas, a continuación siga con las salidas que de  ellas son originadas, juntamente con las entradas que irán para ellas.

Al diseñar el primer borrador del DFD, piense en como el sistema funciona realmente, cuál es la entrada o proceso que inicia, y por ahí comience el diseño.

Los primeros diseños de un DFD siempre tendrán la finalidad de borrador. El objetivo es la identificación de todos las entidades externas, procesos y archivos de datos que formarán parte del sistema, además de incluir los flujos de datos entre ellos. Próximas versiones mejorarán las definiciones y el diseño.

El orden más lógico para diseñar un DFD es definir la entidad externa o proceso que genera una entrada de datos, después el proceso que trata esa entrada, y a continuación los archivos de datos que son utilizados para almacenarla y para garantizar el funcionamiento de ese proceso y por último definir las salidas que son generadas por dicho proceso.

El primer borrador puede ser realizado en papel, pero los posteriores deben ser realizados utilizando alguna herramienta de software automatizada (CASE) específicamente diseñada para la modelización del sistema de información; estas herramientas cuentan con un diccionario de datos, que almacenan los detalles del modelo lógico del sistema.

Leer todo en: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/proyectoinformatico/libro/c4/c4.htm#DICCIONARIO_DE_DATOS

Leer y entregar en la libreta una explicación a como tú le entiendas al tema…

Deja tú comentario…

Anuncios

24 comentarios en “DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS”

  1. Aqui podemos observar la estructura de EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS el cual parece ser el que utilizaremos en nuestras practicas para diagramar los sistemas

  2. la informacion la utilizaremos para hacer un diseño de nuestro sistema mediante el diagrama de flujo al realizar un esquema.

  3. Características esenciales para la realización de diagramas de flujo de datos y las restricciones para poder describir un sistema en especifico con entradas y salidas.

  4. Al parecer en esta informacion vimos el diagrama de flujo de datos que nos ayudara mas adelante a entender lo que nos ponga de ejercicios

  5. Bueno lo que logre entender o mas bien de lo que me di cuenta es que esta herramienta tan util como es el DFD nos brinda una mas comoda, facil y legible interpretacion de los datos de nuestro sistema, lo que nos hace mas facil captar lo que hace eh incluso lograr identificar donde tenemos errores. Además de el correcto uso de esta herramienta.

  6. la forma en que procesa este diagrama la información es la forma precisa de el manejo de datos así como detección de fallas buena herramienta de trabajo.

  7. Aqui explica lo del diagrama de flujo de datos ya ques es un modelo que permite describir el sistema a realizar, ya que explica cada uno de las areas.

  8. bueno es este archivo lo que ya logre entender es que nos va a facilitar mucho la elaboración de los trabajos que usted nos deje realizar

  9. este tema se me hace muy difícil pero a que revisar mas para entenderla y es muy importante para poder entender la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s